Toda crisis económica genera las mejores ideas y oportunidades para un negocio rentable, y más si eres una persona innovadora. En Estados Unidos hay sectores que brindan oportunidades de negocios prósperos y provechosos; todo lo que se necesita es satisfacer las necesidades y los deseos de la gente. La lenta recuperación de la economía del país facilitará la apertura de nuevos pequeños negocios.

1. La salud continúa siendo uno de los sectores más rentables. Las actividades médicas generan varios negocios, desde los servicios a las personas mayores hasta los quiroprácticos, dentistas, cirugía ambulatoria, optometristas, enfermeros, gerontología social, asistentes sociales y enfermeros.

Las tendencias apuntan a que los servicios para las personas mayores son imprescindibles. La población de ancianos en los EE.UU. está en crecimiento. Se prevé un aumento del 2,8% de personas de avanzada edad, es decir, de 85 años ó más, entre el 2010 y el 2030. Para entonces, el 18% de la población estadounidense tendrá 65 años o más. Dicen los expertos que en los próximos 20 años se necesitarán más centros y personal para atender a esta generación, la de los baby boomers.

2. Vida Verde, energía renovable y energía solar. Uno de los sectores más sobresalientes gira en torno a la apuesta global por las energías solares y renovables y por una vida más sana. La industria verde o ecológica genera millones de trabajos en el mundo con oportunidades de negocios como vendedor, instalador o servicios de mantenimiento de las placas solares.

Sólo en California hay más de 318.000 trabajos considerados ecológicos en el sector público y privado. Allí, del 2009 al 2010 los trabajos de manufactura ecológica aumentaron un 1%, mientras que los otros sectores mostraron una caída conjunta del 7%.

Mark Duchamp, presidente del Consejo Mundial para la Naturaleza, aconseja que antes de iniciar un negocio de este tipo “se considere que éstos funcionan porque reciben enormes subvenciones del estado. ¿Cuánto tiempo durará esto? California es un estado casi quebrado. La energía solar es otra burbuja que explotará como ya se ha visto en Alemania, que es otro país muy avanzado en esta industria. Ningún país puede permitirse el lujo de pagar entre 3 veces más (por la energía eólica) y ocho veces más (por la solar) por su energía.”

Para otros las huertas solares (alquiler o venta de terreno para esta actividad) son una apuesta fuerte de negocio futuro. Duchamp advierte también sobre los riesgos de estas empresas: “No hay aún manera de utilizar efectivamente las huertas solares. La energía que producen cuesta 800% de la energía tradicional. Nadie puede pagar energía tan cara. Es un suicidio económico para cualquier país, incluso EE.UU.”

Según datos recientes, otro renglón de mucho auge en EE.UU es todo lo relacionado con el deporte y una nutrición apropiada a base de comida orgánica, vitaminas naturales y aplicaciones digitales con teléfonos inteligentes (iPhone y otros) para hacer deportes.

3.Internet abre muchas puertas en el mundo empresarial: Consultor en línea o servicios de tutoría, especialista en redes sociales, asistencia virtual o compras online son algunos negocios propios muy fructíferos.

Si no estás en las redes sociales, tu empresa no existe. Éstas te ofrecen la oportunidad de darte a conocer de una forma hasta ahora impensable. Solo tienes que aprender a promocionar tu empresa, tu producto. Tomás Martí, director de Correideas, compañía especializada en formación sobre las redes sociales y consultoría de empresas, ayuda a estas a utilizar las herramientas en línea.

“Las redes sociales son un reflejo de la vida y, por tanto, es necesario seguir los mismos mecanismos que utilizan las empresas tradicionales: comunicar tu producto, escuchar las necesidades del público, dialogar con ellos y aportar los contenidos, es decir, darle un valor añadido a la marca”, apunta Martí.

La función de un especialista en redes sociales es explicar cómo funcionan las nuevas tecnologías porque es algo que a muchas personas les cuesta entender para sacar el máximo rendimiento. Martí aconseja “crear un modelo de negocios adecuado para la herramienta que vas a utilizar, buscar tu propia comunidad, no la primera que encuentres, escuchar al público para anticiparte. Y lo más importante es ser creativo”.

Los servicios externos para empresas usando Internet están en demanda creciente. Muchas empresas están eliminando sus oficinas físicas y su personal fijo para contratar a empresas de asistencia virtual, que se dedican a gestionar actividades varias por Internet: servicios de compras de cualquier tipo y hasta reservas en restaurantes.

Otro sector de alta demanda por Internet está relacionado con el amor y destacan aquellas que opciones ideadas para mejorar los servicios existentes en el mercado: agencias de viajes y organización de encuentros para solteros, páginas de relaciones sociales, etc.

4. La crisis hipotecaria también ha dejado su huella en el mercado laboral y promovido la creación de negocios relacionados con ese sector. Negocios como el de Consultor de Casas o Home Counselors están en auge debido a la necesidad de muchos propietarios de evitar las ejecuciones hipotecarias. “Es un trabajo en auge solo si tienes una especialización concreta. Para ser profesional se necesita además de la licencia del estado, contar con un bufete de abogados aliado, porque éstos son parte imprescindible de la demanda y del proceso legal de un foreclosure o un short sale”, explica Miguel Xiques, realtor especialista en inversionistas y corredor hipotecario de la empresa Realty World International Gateway en Miami.

Los consultores de casas son los que entienden las leyes de ejecución de cada estado y ayudan a completar los formularios y otros documentos correctamente. Enseñan cómo suelen trabajar los prestamistas y velan por los intereses de los propietarios. “Es agotador y frustrante la cantidad de papeles que hay que enviar al banco. Hay gente que por cansancio y desconocimiento pierde sus casas. El consultor hace de mediador con el banco, junto con el abogado”, cuenta Xiques.

5. El negocio de las mascotas, incluido el cuidado de perros o pet sitting. Este es un mercado que continua atrayendo un flujo importante de empresarios e inversores que presentan productos nuevos e innovadores. Según APPA, la asociación estadounidense para productos de mascotas, todo lo relacionado con el mundo de los animales produce beneficios directos: desde alimentos hasta medicinas, limpieza y desinfección de animales, atención veterinaria, alojamiento, cuidado a domicilio y compra-venta de mascotas.

Un estudio publicado en marzo de 2012 estima que las ventas en la industria de las mascotas seguirán creciendo un 3,8% este año y se espera superen los $53.000 millones. En el 2011, hubo ventas históricas con un aumento del 5,3% respecto al año anterior, para un total de $50,960 millones. Más de 60 millones de estadounidenses tienen al menos una mascota.

Otro negocio en pleno crecimiento es el relativo a la formación, entrenamiento y doma de animales, y hay sitios tan originales como los especializados en fotografías para tu mascota. Además, gran parte de los servicios para los animales pueden ser a domicilio.